domingo, 31 de enero de 2016

Faceira sigue en la integración del asturiano con el asturleonés

El Consejo de Europa acaba de hacer público el cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas. En dicho informe, además de reiterar expresamente que el leonés es una de las lenguas españolas protegidas por esta norma, critica duramente no solo la nula promoción del leonés por parte de las autoridades estatales y autonómicas, sino que lamenta que ni Castilla y León ni el Estado Español, garante último del cumplimiento del tratado, hayan proporcionado la preceptiva información que han de remitir cada tres años al Consejo de Europa para evaluar el grado de cumplimiento de la Carta, en este caso respecto del leonés. El Consejo de Europa ha reclamado a las autoridades españolas y autonómicas que se les remita información detallada y específica sobre la situación del leonés en Castilla y León y sobre las medidas adoptadas para la aplicación de la Carta Europea en esa comunidad autónoma.

Para ayudar esto, la Asociación Faceira, está trabjando duramente con asociaciones asturianistas para promover bloque y reforzar la lengua asturiana en León y poder solventar estos problemas que ejerce la Junta de Castilla y León sobre nuestra lengua.

Con cursos de asturlleonés como los de la asociación Faceira y monitores de lengua asturiana como Xairo López se van avanzando en pasos aunque la demanda no está siendo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario